MI BOCETO DE PROYECTO ETWINNING

El proyecto que tengo en mente para llevar a cabo trata sobre el aprendizaje a través de las inteligencias múltiples. Es un tema que me interesa bastante y que aún no he sido capaz de aplicar en mi práctica docente, por lo que me parece un buen momento para comenzar a hacerlo. En una idea general, me gustaría que mi alumnado trabajase durante la semana, bien tanto al principio como al final de cada día, una actividad específica que nos ayude a trabajar diferentes disciplinas de manera consciente. Intentaría involucrar a todo el claustro de mi centro para actuar en la misma línea. Una vez que los alumnos estuviesen familiarizados con esa forma de trabajar, la intención sería colaborar con otro centro y crear un banco de actividades que ayuden a conocer ese país de origen del alumnado colaborador, así como otros países del resto de Europa.

DATOS GENERALES

Título: “LEARNING THROUGH MULTIPLE INTELLIGENCES
Edad: Tercer ciclo (10-12 años)
Etapa: Primaria
Idioma de trabajo: Castellano e inglés
Cantidad de alumnado participante: alrededor de cinco grupos de cinco alumnos cada uno, la idea es implicar la mayor cantidad de clases posibles. Ya que mi centro es de línea tres, contaríamos con alrededor de 75 alumnos de quinto y 70 alumnos de sexto.
Áreas Educativas: aunque se comience trabajando en cada tutoría en lengua, matemáticas y ciencias, el tema puede ser aplicado a cualquier área como artística, educación física, lengua extranjera y religión o valores.
Duración estimada: Un curso escolar, centrándose cada mes, en una tarea concreta hasta obtener el resultado a final de curso.

OBJETIVOS

-       Fomentar el trabajo en equipo, especialmente a distancia.
-  Inculcar la importancia del aprendizaje del inglés para poder comunicarse con personas de cualquier parte del mundo.
-       Conocer aspectos relevantes sobre Europa.
-       Estimular la creatividad y la iniciativa tanto en alumnado como profesorado.
-   Abrir al profesorado nuevas formas de enseñanza en el día a día de su práctica docente.
-       Mejorar la competencia comunicativa, así como la digital.
-   Desarrollar en el alumnado una actitud crítica ante nuestro entorno, así como el respeto hacia diferentes culturas y formas de pensar.
-       Fomentar el uso de las inteligencias múltiples en la enseñanza para tener en cuenta el interior de cada sujeto.

PROCESO DE TRABAJO

            El proyecto podría llevarse a cabo a lo largo de varias fases:

1.     Conocer a los docentes del otro centro que van a colaborar, proponer ideas y llegar a diversos acuerdos para llevar la misma línea de trabajo.
2.     Informar a todo el claustro y familias de lo que se va a trabajar y cómo basándonos en los estudios de Howard Gardner, intentando la mayor implicación de toda la comunidad educativa.
3.    Comenzar a trabajar cada día actividades relacionadas con las inteligencias múltiples elaboradas por los docentes de cada grupo.
4.  Dividir y organizar cada grupo de alumnos, realizar diferentes actividades en la plataforma para conocer a los compañeros y las compañeras de los grupos homónimos.
5.    Crear cada grupo actividades donde se trabajen las inteligencias múltiples que sirvan para conocer diferentes aspectos sobre nuestro país de origen.
6.   Comenzar con la interacción de los grupos internacionales donde se hacen preguntas sobre sus países.
7.     Investigar, y aprender sobre Europa.
8.     Elaborar un banco de actividades común que puedan trabajarse en la pizarra digital.
9.     Enviar ese banco de recursos sobre inteligencias múltiples a todos los participantes y disfrutar de ellos en la práctica docente de cada día.

A continuación, os presento algunos ejemplos de actividades que trabajen cada una de las ocho inteligencias múltiples a la vez que se conoce datos sobre nuestro país de origen u otro país extranjero:

1.     Linguistic-verbal: leer poemas famosos, hablar sobre escritores famosos de ese país, realizar escritos o lecturas sobre ese país y cualquier aspecto de su cultura…
2.     Visual-spacial: trabajar mapas de ese país, visual thinkings sobre ese país, realizar collages con imágenes típicas de ese país (por ejemplo: toros, paella, la Cibeles, Benidorm, Sierra nevada, Don Quijote, etc., en el caso de España) …
3.     Interpersonal: Describir a compañeros/as de la clase o describir estereotipos de personas de cada país (por ejemplo: altos, rubios, delgados, tranquilos, etc., en el caso de suecos) …
4.     Intrapersonal: realizar sesiones de mindfullnes, suponer situaciones de peligro y cómo resolverlas en caso de encontrarte en un lugar o país concreto…
5.     Logical-mathematical: resolver problemas, realizar una línea del tiempo sobre el país de origen u otro cualquiera, descriptar códigos en la lengua de otro país…
6.     Musical: cantar y bailar canciones típicas y famosas de otro país, reproducir sonidos del medio ambiente….
7.     Bodily-kinesthetic: bailar coreografías de bailes típicos, mímica, lenguaje corporal en cada idioma…
8.     Naturalistic: descubrir entornos naturales importantes de otro país, tocar objetos dentro de una bolsa negra, estimular sentidos…


RESULTADOS ESPERADOS

            Lo que se espera, aparte de la obtención de ese material didáctico con el que trabajar, es que nuestro alumnado haya conseguido alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto, que mantenga ese vínculo creado con el alumnado de otro país, que sea consciente de la importancia de conocer una lengua extranjera para interactuar con gente de todo el mundo y que conozca nuevas plataformas y recursos digitales. Además, el trabajo con las inteligencias múltiples nos ayuda a ser más conscientes del camino profesional que nuestro alumnado debería seguir para dar el máximo de sus capacidades. Y obviamente, para mi práctica docente sería una manera de abrirme a diferentes metodologías de enseñanza, así como a mejorar mi manejo de nuevas aplicaciones y herramientas colaborativas online.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión después del uso de Twinspace