ANALIZANDO UN PROYECTO ETWINNING
El Proyecto que he decidido analizar es el siguiente: CULTURAL HERITAGE TRIVIA. Me llamó la atención porque, aunque a simple vista el tema puede parecer algo simple, es muy motivador y fácil de llevar a cabo. De hecho, me ha ayudado bastante a inspirarme en mi futuro proyecto. Consiste en la elaboración por parte de alumnado español y su grupo homónimo griego de un trivial sobre cultura europea y especialmente sobre los países de los colegios participantes. A lo largo del curso, van indagando a través de diferentes actividades hasta al final elaborar un juego que queda en la biblioteca a disposición de todo el mundo.
Podéis visitar su twinspace en el siguiente enlace:
A continuación, os muestro mi valoración de este proyecto teniendo en cuenta la rúbrica de valoración de proyectos etwinning.
1. Innovación pedagógica y creatividad (10 puntos)
a. Objetivos educativos. (5 puntos)
Los objetivos son ESPECÍFICOS, PERTINENTES, ALCANZABLES, MEDIBLES y LIMITADOS POR EL TIEMPO. Se ha puesto en marcha un claro proceso de evaluación.
b. Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas (5 puntos)
Las actividades propuestas a lo largo del proyecto son muy variadas. El mejor entorno de aprendizaje se consigue al combinar todos los métodos y técnicas pedagógicas adecuadas donde los estudiantes tienen un papel activo en su aprendizaje. Los estudiantes toman decisiones y expresan sus opiniones con respecto a aspectos fundamentales del proyecto, ya sea en espacios virtuales o no virtuales. Además, los debates que conducen a la toma de decisiones se organizan y articulan como parte del proyecto. Hay evidencia de estos debates en foros, chats u otros espacios.
Los métodos y técnicas pedagógicas resaltan por su creatividad o su buena adaptación al entorno.
Los métodos y técnicas pedagógicas resaltan por su creatividad o su buena adaptación al entorno.
2. Integración curricular (15 puntos)
a. Integración curricular en una o varias asignaturas (5 puntos)
El trabajo incluye objetivos y contenidos curriculares que se describen clara y exhaustivamente en algún documento. Además, el proyecto se contempla de alguna manera como parte de la planificación oficial del Centro educativo o grupo-clase.
b. Enfoque multidisciplinar (5 puntos)
El proyecto involucra diferentes materias del mismo centro educativo y de otros centros asociados. Este enfoque multidisciplinar se refleja en los contenidos y objetivos del proyecto, tanto en general como en el diseño de un número significativo de actividades o productos finales que fusionan diferentes campos de conocimiento.
c. Competencias clave y habilidades (5 puntos)
Existe una relación evidente entre las competencias clave y las habilidades, los contenidos, los objetivos y las actividades. Esta relación se describe en detalle, especialmente en los casos más significativos. Además, se establecen criterios de evaluación para medir el desarrollo de estas competencias.
3. Colaboración entre centros escolares asociados (15 puntos)
a. Estrategias de coordinación entre docentes (5 puntos)
El plan de trabajo acordado incluye reuniones de supervisión (virtuales o presenciales) u otras actividades de coordinación que registren, si procede, la revisión y adaptación de los enfoques iniciales.
b. Estrategias de colaboración entre estudiantes (5 puntos)
Algunas o todas las actividades se organizan para que los estudiantes de diferentes centros/nacionalidades debatan, se comprometan y trabajen para lograr un objetivo común.
c. Creación de productos comunes (5 puntos)
Algunos productos son el resultado de la colaboración de estudiantes de centros socios en los que se entrelazan las contribuciones individuales.
4. Uso de la tecnología (15 puntos)
a. Elección y uso de las TIC (herramientas tecnológicas digitales) (5 puntos)
Los estudiantes utilizan las TIC para apoyar la construcción de conocimientos y participan activamente en la construcción de productos digitales. Además de que las herramientas y la mediación del profesorado son apropiadas, se da una de las siguientes circunstancias:
a. Hay un claro uso creativo de las herramientas.
b. Se utilizan herramientas alternativas para el mismo producto.
c. Los estudiantes participan en la propuesta y elección de las herramientas.
d. Los estudiantes reciben tutoriales y guías que les ayudan a conocer las herramientas y a ser más independientes a la hora de usarlas.
e. Los estudiantes utilizan las herramientas de forma autónoma.
b. Se utilizan herramientas alternativas para el mismo producto.
c. Los estudiantes participan en la propuesta y elección de las herramientas.
d. Los estudiantes reciben tutoriales y guías que les ayudan a conocer las herramientas y a ser más independientes a la hora de usarlas.
e. Los estudiantes utilizan las herramientas de forma autónoma.
b. Gestión del espacio de trabajo (TwinSpace o similar) (5 puntos)
Todos los participantes tienen acceso al espacio de trabajo. Las secciones se utilizan de manera eficiente y están organizadas de tal manera que el proyecto es fácil de seguir, lo que permite a los espectadores navegar con facilidad a través de las diferentes actividades y resultados siempre que quieran acceder a una sección específica.
Asimismo, hay una correcta gestión de usuarios: profesores, estudiantes, administradores, invitaciones a las familias, equipos de dirección y expertos, etc.
Asimismo, hay una correcta gestión de usuarios: profesores, estudiantes, administradores, invitaciones a las familias, equipos de dirección y expertos, etc.
c. El RGPD y los derechos de autor (5 puntos)
Todas las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad se resuelven de manera satisfactoria y existe una distinción adecuada entre los contenidos que pueden hacerse públicos y los que deben seguir siendo privados. Además, se establecen reglas y normas de comportamiento claras y específicas para los profesores y los estudiantes. Se cumplen los requisitos de licencia relativos a todos los materiales utilizados. Se pueden ofrecer fuentes de materiales libres de derechos de autor o de licencia libre, junto con instrucciones claras y específicas sobre cómo utilizar esos materiales.
5. Resultados, impacto y documentación (14 puntos)
a. Consecución de los objetivos fijados. (5 puntos)
Se alcanzan todos los objetivos y productos finales previstos. El grado de consecución de cada uno de los objetivos y productos finales está bien documentado y explicado de manera estructurada. Evaluación del proyecto
La evaluación se centra no solo en la opinión de los participantes, sino también en el impacto que el proyecto ha tenido en otras áreas como otras materias escolares, la vida escolar, etc.
b. Difusión e impacto. (4 puntos)
Se dan al menos dos de las siguientes circunstancias:
a. Se proporciona información sobre el proyecto durante las reuniones del claustro, las reuniones de departamento o similares.
b. Algunas producciones del proyecto se exhiben en áreas escolares comunes y se presentan como los resultados de un proyecto eTwinning.
c. Se informa a las familias de los alumnos.
d. Los materiales que se hacen públicos ofrecen una visión precisa del desarrollo del proyecto.
Por tanto, teniendo en cuenta mi valoración personal, es un proyecto que cumple todos los criterios de calidad. El profesorado implicado ha sabido involucrar perfectamente a su alumnado y al resto del centro en sus actividades, creando un gran vínculo entre los participantes de los dos centros y fomentando su interacción en la lengua inglesa. Creo que no es de extrañar que haya conseguido varias distinciones como el premio nacional e internacional.
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